Balba Camino, fotógrafo

BC-1

Aprendió a conducir con 14 años hasta convertirse en la primera mujer en el mundo que ganó un Campeonato nacional abierto de GT (Gran Turismo). Tras 16 años en activo se retiró de la competición para dedicarse a dirigir Auriga la agencia de marketing especializada en automovilismo que creó hace unos años. Compagina esta labor con otra pasión, la fotografía. Ahora expones algunas de sus obras fotográficas, con un sello muy personal, en la Fundación Pons.

NaturalezaRecuerdas las primeras instantáneas que tomaste?

Lo recuerdo como si fuera ayer, estaba de viaje en un sitio de naturaleza bastante salvaje y de repente me encontré haciendo fotografías abstractas y pensé, ¿por qué no? y así nació mi afición por la fotografía.

¿Viajas con tu cámara siempre al hombro o sólo la sacas cuando realmente vas a dedicarte a fotografiar?

Me gusta llevarla siempre, nunca se lo que me puede inspirar. Realmente lo que hago es recorrer ciudades, calles, paisajes y si me gusta lo que veo, intento sacar la mejor versión, ya sea realista o abstracta.

Cómo cuando surge la idea de montar esta exposición.

Surgió en primavera de este año hablando con Maria Jesus Magro, Directora de la Fundación Pons. Ellos siempre hacen exposiciones y eventos en su espacio, que es espectacular, me lo propuso y me encantó la idea.

NYC. Metacrilato opal impresión tintas UV. 160 x 201 cm

Cuéntanos cómo son estas fotografías que presentas en la fundación Pons….

La exposición CITY LIGHTS permite condensar a lo largo de las diferentes imágenes que presento, el proceso evolutivo de mi fotografía; desde esa primera visión de los comienzos, donde están presentes la naturaleza y las siluetas reconocibles que forman parte de nuestra realidad cotidiana, hasta la abstracción absoluta de las últimas reproducciones.

NYC. Caja de luz leds con moldura samba con taco de arquitecto y metacrilato opal con tintas UV

La has titulado CITY LIGHTS pero la naturaleza está también muy presente.

NYC. Dibond blanco. 100 cm diámetro

CITY LIGTHS es un trabajo de deconstrucción del paisaje de las ciudades. De cómo sus edificios y su skyline se van transformando en trazos de luz. En esta muestra las ciudades que he seleccionado son Paris y Nueva York, dos ciudades llenas de luz y de vida cada una a su estilo.

NYC trata de plasmar la luz y la grandiosidad de los imponentes rascacielos de Nueva York. El principio de la exposición son fotografías en las que la nitidez aun permite dibujar a grandes rasgos las siluetas reconocibles de los edificios que rasgan el cielo, para poco a poco fundirse en trazos más abstractos, suaves y difuminados.

catalogoSigue con una Serie de Paris con su imponente rio Sena como protagonista y toda su esencia plástica; la ribera con sus aceras y sus pequeños comercios, sus majestuosos puentes, las embarcaciones que recorren su cauce, los solemnes edificios que acompañan su recorrido, sus farolas, su vibrante y chispeante vida.

Al otro lado del rio, la ciudad de Paris se desdibuja… Las formas de los edificios se van transformando en delgadas líneas cada vez más abstractas, hasta mudar a pinceladas de pura luz.

Y para finalizar NYC en su estado más abstracto. En esta serie, la luz es ya absoluta protagonista de cada fotografía. Ya no existen formas, solo la luz permite dibujar el contorno de la imagen que subyace a los edificios y del paisaje de la ciudad de Nueva York.

¿Hay lugares que te inspiran especialmente o depende del momento?

Más que lugares; hay momentos, materiales, texturas, coloridos. Aunque lo que sí es importante para mí, es tener la cabeza descansada, el trajín del día a día no ayuda a dejar fluir la creatividad, con lo que suelo hacer bastantes de mis fotografías en vacaciones.

Diferentes soportes para mostrar tus imágenes, ¿por qué? ¿qué aportan las diferentes formas de exhibir las imágenes a las mismas?

Mi intención es experimentar con materiales diferentes para que mis fotografías puedan llegar a formar parte de la arquitectura del espacio donde se incorporen, y para que puedan complementar un proyecto decorativo y otorgar color o luz a un espacio, así como trabajar con texturas que llegan a asemejar cada reproducción a un lienzo.

Paris. Dibond blanco impresión directa tintas UV con moldura de taco arquitecto lacado negro

¿Qué heredan estas fotografías de tu anterior actividad, la de piloto de coches?

En el caso de esta exposición, claramente la relación con la velocidad, en estas fotografías además de colores he querido captar el movimiento.

Tienes un palmarés brillante en tu actividad como piloto, ¿crees que aún se discrimina a las mujeres, que se da menos importancia a sus logros deportivos?

Reconozco que siempre he sido muy radical en mi forma de pensar en este asunto. Mi deporte es un deporte mixto en el que solo gana una persona sea hombre o mujer, con lo que el logro es el mismo para cualquier sexo.

Creo que cuando tus resultados son buenos, da igual lo que seas, el resultado es lo que habla de ti, tu carrera y tu profesionalidad. Nunca me he sentido en inferioridad de condiciones por ser mujer, si diferente por no ser un deporte habitual practicado por mujeres, pero creo que estar integrada en lo que haces depende mucho de tu enfoque en la vida y como te integres tú con el resto de participantes, no de cómo te miren ellos a ti.

Directora de una agencia de comunicación, piloto, fotógrafa….¿tienes algún proyecto en la recámara?

¡¡¡Mi recamara siempre está pensando!!! la verdad es que tengo la suerte de disfrutar de cada fase y proyecto de mi vida desde que soy muy pequeña. Mi carrera deportiva duro 17 años, la agencia Auriga Cool Marketing tiene 15 años y llevo bastantes años haciendo fotos. Siempre me ha gustado hacer y pensar cosas nuevas, pero de forma muy seria, si me meto en algo es porque sé que le voy a poder dedicar el tiempo necesario para que salga como yo quiero. Pero puede que alguna cosilla si tenga en mente….

NYC. Caja de luz leds con moldura samba con taco de arquitecto y metacrilato opal con tintas UV

¿Con que actitud te gustaría que fueran los espectadores a contemplar tu trabajo?

Con la mente en abierta. Una de las cosas que me gusta de la fotografía abstracta es que detrás de cada fotografía hay una historia que cada uno de nosotros podemos interpretar de diferente manera. Es la parte bonita y creativa, la que te hace pensar.  Por eso me gusta poner únicamente los nombres de las series, no títulos y explicaciones de cada foto, así la gente de rienda suelta a su imaginación y pueden inventarse sus propios escenarios de cada una de las imágenes.

LogoBalba

Más info: fundacionpons.org

Publica:

  

MiRedGráfica.com

Deja un comentario