Tapas de temporada en un restaurante centenario… Taberna Casa Alberto

logo

Visitamos en la calle Huertas, 18,  la Taberna  Casa Alberto. Un restaurante centenario desde 1827 en el Madrid de las Letras.  En la ciudad  de Cervantes, de Lope de Vega y de Quevedo, tres de los grandes literatos  del Siglo de Oro qué, con su nombre enaltecen tres de las calles más emblemáticas del Barrio de las Letras, perpetuando su legado histórico no sólo a la Literatura Española, sino también, a la ciudad de Madrid.

_R5A5746

Como bien recogemos desde el blog y la web de Casa Alberto:  “En el hoy denominado Barrio de las Letras, vivieron grandes escritores del Siglo de Oro español como Lope de Vega, Quevedo, Góngora y no podemos olvidar a Miguel de Cervantes de quien se cuenta que en el edificio que ocupa actualmente Casa Alberto, escribió “Viaje del  Parnaso”.  De hecho, en honor a Cervantes tenemos en nuestro menú un plato con su nombre: Los Huevos Cervantinos. Pero Cervantes, no fue el único que vivió cercano a Casa Alberto, pues Zorrilla, el famoso autor de la obra Don Juan Tenorio, vivió en el edificio contiguo en el año de la inauguración de nuestra taberna”. 

Casa Alberto ha sido el lugar para profesionales taurinos en apasionadas tertulias – el actual Me Madrid Reina Victoria fue el hotel de los toreros durante casi toda la totalidad del siglo XX –,  de dramaturgos, de actores y de artistas. Este punto de encuentro ya se manifestaba en los siglos XVI y XVII en el Barrio de las Letras. El vigente  Teatro Español – Teatro Príncipe en siglos posteriores- en la Plaza de Santa Ana, era el antiguo corral de comedias.  Según recogemos del libro de D. Ramón de Mesoneros Romanos “El Antiguo Madrid”,  se celebraban comedias desde el mediodía.  Se reunían  bohemios, escritores, comerciantes y artesanos  alrededor de la corrala y las tabernas en busca de diversión  y buena gastronomía. Y esa popularidad ha sido heredada por la actual  calle Huertas,  Plaza de Santa Ana, por el Barrio de las Letras, y por  la taberna centenaria Casa Alberto;  visitada por castizos y turistas.

_R5A5744

Nos recibió en la cocina  el chef Mario Pilar, amable y entusiasta  nos detalló las tapas de temporada para  verano  que degustaríamos para el  post Weekend Experience de Walking Madrid en la barra del bar. Simultáneamente, Julio Pérez, cámara y fotógrafo, grababa dos vídeos para  el canal YouTube Walking Madrid Media.

Madrid aúna cultura, arte, música en directo y buena gastronomía, pero si hay algo que entusiasma al madrileño y al turista, es “tapear”. Según recogemos de la “Presentación” del libro editado por Casa Alberto S.A, “Casa Alberto 1827-2012, 185 años de historia firmada por Miguel Garrido de la Cierva, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía: Un papel importante en la gastronomía, tanto española como madrileña, es el que juega las tapas. Comer, beber y charlar es una combinación imbatible para disfrutar y en eso, en España no tenemos rival”.

_R5A5746

“Crujiente de aguacate y ventresca de bonito”. La primera tapa de temporada que empezamos a degustar en la espectacular barra de ónix de la barra, maridada con un vino blanco Martínez la Cuesta muy frío, que nos aconsejó Mario Pilar. ¡Buena tapa y buen vino! Continuamos con un “Solomillo laqueado con queso de cabra y alioli de manzana”. El toque ibérico del solomillo mezclado con el dulce del alioli y el más espeso del queso hacían de la tapa un sabor inconfundible, de auténticas sensaciones culinarias. ¡Sin duda hay que probarla!

Entretanto tapeo estuvimos hablando con Alfonso Delgado, propietario y gerente desde 1993. Amante de las tabernas madrileñas, educado y comunicativo, nos repasó la historia y actual situación social y gastronómica de la taberna. En el libro de Casa Alberto presentado el martes 8 de abril en el restaurante escribe en Agradecimientos: “Casa Alberto forma parte de la Cultura y Gastronomía Madrileña y es un ejemplo de adaptación constante desde 1827. Esto le ha permitido consolidarse y mantener su prestigio a lo largo de sus 185 años de historia”.

Tras el breve paréntesis con Alfonso, de charlar y observar a todos los grandes profesionales que hay en la taberna; por cómo sirven el vermú, la caña o el vino Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 01.04.28– con ese toque añejo, de otra época –, nos llamó demasiado la atención y muy típico de las tascas madrileñas de antaño: las puertas de madera pintadas en rojo, las columnas forjadas de hierro con sus respectivos capiteles, las lámparas de bronce, anaqueles y botelleros, el mostrador de estaño o su pila también de estaño utilizada para refrescar en el lebrillo las frascas de vino y, otros muchísimos detalles que destacan en la Taberna Madrileña.
bacalao

Proseguimos con “Carpacho de Bacalao”. El socorrido bacalao como tapa de todas las tascas madrileñas de los años 50, pero con atrevimiento y vanguardia. Una delicia en finas láminas para quien lo prueba. ¡Atención! Es suprema la calidad del pescado. ajoBlancoY continuamos, “Ajo blanco de melón con polvo de jamón ibérico”. Toda la originalidad en un plato con productos opuestos, muy utilizado en la hostelería, pero con un toque muy personal del chef Mario Pilar. _R5A5749La penúltima tapa,  Presa Ibérica con cebolla caramelizada y salsa vermú”. _R5A5752Un manjar de dos bocados intensos con la pausa de un Ribera el Duero. ¡De escándalo! heladoPor último, “Mousse de chocolate blanco con helado de mojito”, un postre exquisito que combinaba perfectamente la suavidad del chocolate y la chispa refrescante del mojito. Todo sabor. ¡Delicioso!

Realizamos a Mario Pilar una entrevista para la edición de otoño de 2012, en nuestra revista impresa y digital “Walking Madrid. En una de las preguntas nos contestó: “En Casa Alberto tenemos platos de la Gastronomía Madrileña pero evolucionamos con las tendencias actuales. Buscamos la diferenciación bien en textura, sabor y presentación, intentando lograr un toque de modernidad sin perder lo tradicional”.

 En definitiva, el Barrio de las Letras, lugar de residencia de escritores, espacio de teatros y artistas, zona para la diversión y la gastronomía, evoluciona y se desarrolla convirtiéndose en una de las zonas más atractivas y concurridas de Madrid. Asimismo, Casa Alberto, logra ser tendencia combinando tradición e innovación, elaborando de manera magistral los platos de siempre, con el pensamiento de la Casa, las nuevas ideas y el toque personal del chef Mario Pilar, que hacen de la Taberna Casa Alberto un referente de la Gastronomía Madrileña y del Barrio de las Letras. Algunos ejemplos: los callos, el cocido madrileño, los caracoles, el bacalao a la madrileña, las manitas de cordero o las nuevas tapas que describimos en el post. No es de extrañar que se inspirara Cervantes para escribir “Viaje del Parnaso”, en la calle Huertas, en la misma finca de Casa Alberto. 

Texto: Dani MoralesFotografía: Dani Morales

Publica:
  

MiRedGráfica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s