Ivelisse Del Carmen. La voz de los dos continentes.

00_presentacion

La cantautora puertoriqueña Ivelisse del Carmen aterriza en Madrid para realizar su primera gira por España. Tras presentar su álbum “Amor y Tierra” en su país y en Nueva York, ciudad en la que reside, cumple uno de sus sueños, actuar en los escenarios madrileños. Antes de enfrentarse con el público el próximo 5 de junio, quiso compartir impresiones con Walking Madrid

05_escaleras– ¿Cómo llegas al mundo de la música?

Vengo de una familia muy musical. Mi abuelo era guitarrista y compositor de música tradicional puertoriqueña, décimas y aguinaldos; mi padre también escribe y toca la guitarra. Todos los miembros de mi familia disfrutan cantando, bailando o tocando algún instrumento. Mi abuelo  me enseñó a tocar la guitarra a eso de los seis años y he cantado desde que tengo memoria.

04_disco– Acabas de grabar tu primer disco, Amor y tierra, ¿cómo ha resultado la experiencia?

Ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Disfruté y aprendí mucho pero me quedo con las relaciones que establecí con los músicos y todos los que participaron en el proyecto.

– ¿Cómo has elegido los temas que aparecen en él?

El disco incluye cinco composiciones mías y otras cinco canciones que me han influido musicalmente . Estas últimas las  he grabado con arreglos para adaptarlas a mi propio estilo. Son un conjunto de canciones que acercan la música de España y de Puerto Rico.

06_pianoGuitarra

– ¿Ha sido difícil adaptar los temas que no son tuyos a tu estilo?

La verdad es que no. Yo las sentía así. Olas y Arenas, la arreglé como una bossa nova porque yo siempre la sentí así y no en su forma original de bolero. En el caso de Dos Gardenias, simplemente el intentar poner el énfasis en determinadas palabra hacía necesario un ritmo más lento. 

07_pueblo– ¿Tú música es un reflejo de la mezcla de tus raíces?

Sí, porque la base de cada uno de los temas que escribí es la música tradicional puertoriqueña  y la fusioné con otros ritmos. 

– Vives en Nueva York, ¿no te tienda cantar o componer en inglés?

Puedo cantar en inglés, y a veces lo hago, pero creo que aunque es posible interpretar una canción en una lengua extranjera, si lo que pretendes, como es mi caso, es transmitir emociones, eso se hace mejor en tu lengua materna.

09_parque

08_perfil

– Has actuado en Puerto Rico y en Nueva York, ¿por qué ahora eliges Madrid?

La respuesta es muy fácil. Una parte de mi música tiene cierta influencia de la rumba e incluso del flamenco. Por eso, cuando interpreto en España una canción puertoriqueña el público me dice que la siente como propia. Lo que yo hago no es sino parte de esas corrientes musicales que van, y viene, de  de España a América. Ese ir y venir de músicos y formas musicales  resulta muy enriquecedor.

01_taxi 

03_guitarra– Por primera vez estás en Madrid, ¿qué impresión te ha causado la ciudad?

Lo que más me ha sorprendido es como la gente hace suya la calle, como las plazas y las calles siempre están llenas. En Nueva York, donde yo vivo, la gente va de un lado a otro, pero no se toma el tiempo de sentarse en una terraza a tomarse una cerveza. Allí la gente siempre está trasladándose, pero no vive los espacios públicos como se viven en España. Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, pero eso es un lema publicitario que se debió inventar alguien que nunca había venido a Madrid. Y lo que más me ha gustado ha sido la comida…. y la gente. La capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas incluso en momentos difíciles.

10_sonrisa– ¿Qué se van a encontrar las personas que vayan a tus conciertos?

Primero, se van a encontrar con música que les sonará familiar, que posiblemente no conozcan, pero que les resultará cercana. Y me hallarán a mí, una persona a la que le gusta comunicar; también a alguien que tiene mucha pasión, que disfruta cada verso que canta y que intenta trasmitir esa sensación. 

CONCIERTOS

5 de junio
21:30 Rincón del Arte Nuevo (C/Segovia 17)
7 de junio
14:00 Cuervo Store (C/Velarde 13)
11 de junio
21:30 Cuervo Store (C/Velarde 13)
 
 
 
 
 

Texto: Pilar ArranzMás info: www.ivelissemusic.com

Publica:

  

MiRedGráfica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s