Bogui jazz y la CMQ Big Band

presentacion

Situado en el barrio de Justicia, entre las zonas de Chueca y Salesas, el Bogui Jazz lleva cerca de una década aportando ocio de calidad a la noche madrileña.

detalle_trompeta

Además de por su ambiente o sus sesiones de Dj tras las actuaciones, los buenos aficionados la conocen por ser una de las salas de conciertos de referencia, no sólo en el ámbito del Jazz, sino de la música de raíz negra en general.

detalle_tambor

Por sus tablas han pasado y pasan los mejores artistas nacionales y foráneos, manteniendo vivo un escenario que va camino de convertirse en leyenda, tanto por la constancia en su actividad como por la calidad de su oferta.

Una de las cosas que más destacan en la programación habitual del Bogui es la inclusión de esa clase de bandas que parecen sacadas de otra época y otros tiempos, un lujo excepcional en nuestros días que, bien por problemas de logística o de recursos, no es fácil de encontrar en los clubs.

banda_bogui

Me refiero a las Big Bands, esas orquestas que nacieron en la época dorada del Swing y que llevaron el Jazz a otro nivel, especialmente en los años 40 y 50 del siglo XX.

Aunque, como quedó patente el jueves pasado, el ámbito de la Big Band no es sólo el Swing.

ambiente

La CMQ BIG BAND toma su nombre de una emisora de radio cubana, donde, en los primeros años 40, un jovencísimo Beny Moré se dio a conocer a Cuba y al mundo tras ganar un concurso de talentos.

JuanLuisGuerraEn ella, se dan cita 17 músicos, españoles y cubanos, que forman un plantel de auténtico lujo y que reúne, bajo la dirección y el piano de Luis Guerra, a algunos de los máximos exponentes del Latin Jazz contemporáneo.

trompeta_solista

La banda desgrana un repertorio basado, casi en su totalidad, en la obra de Beny Moré, buscando deliberadamente este sabor añejo de la Habana de los años 50, con arreglos que respetan el original con devoción, buscando siempre el aporte al tema, sin fuegos fatuos ni barroquismos supérfluos que le hagan perder la esencia.

Prima siempre la solidez del conjunto sobre la brillantez individual, y si bien los solistas, (que son muchos y excelentes), aprovechan sus espacios personales con entusiasmo y maestría, el resultado global es tan demoledor como colectivo.

Al frente de esta bien engrasada maquinaria, la voz y el carisma de Alain Pérez, que en esta ocasión dejó descansar el bajo para ejercer exclusivamente de cantor.

animacion

Y como todos los grandes cantores, no sólo supone el remate final para una gran orquesta, sino el verdadero nexo de unión entre la música, las letras y los oyentes.

Captó la atención del público, que abarrotaba la sala, desde el primer tema hasta el último, haciéndoles partícipes de cada Mambo, cada Son Montuno, cada Guajira y cada Bolero, y satisfaciendo todas las expectativas posibles.

Porque la calidad musical es innegable, pero el repertorio de el Sonero Mayor de Cuba no se concibe sin baile.

Así, mientras unos se recrean con las armonías y la orquestación, otros no pierden la ocasión de bailar y gozar cada pieza, demostrando una vez más que no existe razón objetiva para que la música de baile no sea de primera calidad.

musicos

Por si no hubiese ya bastante talento en escena, para los bises, la CMQ Big Band aprovechó la presencia entre el público del maestro Jorge Pardo que, recogiendo el guante lanzado por Alain, aportó un bonito solo de flauta al ritmo de un bolero clásico, poniendo el punto y final perfecto a una gran noche de música y baile.

jorge_pardo

En definitiva, un digno homenaje el de esta Big Band que, aunque parezca sacada de otra época y otros tiempos, la tenemos aquí y ahora gracias al cariño y el esfuerzo de mucha gente.

Una propuesta diferente y de calidad en las noches madrileñas, que aunque se esté convirtiendo en habitual en la cartelera del Bogui, no deja de ser un extraordinario lujo.

director

Y que dure muchos años.

Texto: Jorge GarcíaFotografía: Jose M. Miñambres

Publica:
  

MiRedGráfica.com

Anuncios

2 comentarios en “Bogui jazz y la CMQ Big Band

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s