La auténtica Italia en el restaurante Piazza Italia

Buenas tardes amigos de Walking Madrid.

Una vez más estamos en Walking Madrid Weekend Experience para hablaros de un restaurante muy especial, Piazza Italia (Calle Suecia 70, cerca de la avenida Arcentales)  y su propietario Mássimo, que nos traen la verdadera Italia a nuestras mesas.

IMG_1150 retocada

Al llegar Massimo nos recibe con una sonrisa y nos acomodan en nuestra mesa.

Lo primero que llega a la mesa es una ración de pan y una botella del vino más popular de la casa. Pan hecho en el propio restaurante, al estilo italiano y recién horneado en su horno de piedra. El vino, un excelente “Primitivo Puglia” tinto “Moi” de la bodega Varvaglieri.

IMG_1170 retocadaYa preparados e impresionados por el pan nos disponemos a disfrutar de una degustación de platos al más puro estilo italiano.

Comenzamos con unos entrantes. El primero de ellos es  “Misto di affettati”  un surtido de embutidos típicos de la tierra en forma de ensalada. Aparentemente son conocidos por todos, pero cuando los probamos cada uno de ellos nos sorprende por su peculiaridad.

El Misto de affetatti está compuesto por “Speck” (jamón ahumado, muy parecido en su aspecto al jamón serrano, pero con una diferencia muy clara en su sabor), Salame milano (parecido al salchichón) y mortadella italiana, sobre una cama de lechuga y cubierto de queso parmesano. Una buena forma de iniciar nuestra degustación y de disfrutar de los matices que le aporta el pan tan especial a este entrante.

IMG_1152 retocada

Continuamos con una “Ensalada Caprese”. Al observar el plato es posible que piensen que ya la han probado en otros lugares, pero esta ensalada tiene el toque más importante de la cocina de Massimo, su materia prima directamente importada desde cada rincón de nuestra vecina Italia.

Se trata de una ensalada dispuesta para que la combinemos como deseemos. Consta de unas rodajas de tomate, lechuga, aceitunas negras y auténtico queso de búfala italiano, todo esto aderezado con albahaca y un chorrito de aceite de oliva. En el queso, cremoso en su interior y terso en el exterior supone el toque distintivo de esta ensalada. La amalgama de sabores compuesta por estos ingredientes tan sencillos nos lleva directamente a la Italia más rural y natural tantas veces retratada en el cine, exactamente su objetivo. Como apunte Massimo nos indica que esta ensalada se toma a temperatura ambiente.

IMG_1155 retocada copia

El último entrante unos “Mejillones al vapor en Salsa Napolitana del Sur”.

Los mejillones son gallegos, y combinados con esta salsa italiana forman un entrante delicioso. Ya conocéis mi debilidad por mojar en las salsas, y amigos os aseguro que tuve que pedir una ranción más de pan recién hecho.

La salsa está hecha de tomate italiano, pero no tomate frito, sino tomate natural triturado, con albahaca y un poco de pimienta ligeramente picante. Especial.

IMG_1154 retocada

Pasamos a los segundos platos y comenzamos con pasta rellena de boletus con requesón y salsa de boletus. Nos explican la preparación de la salsa. Se saltean los boletus con aceite virgen y ajo troceado, se añade un poco de nata (debe ser poca, para evitar que se apelmace) por último se añade crema de trufa. Después se añade la pasta fresca directamente en la sartén para que se entremezclen todos los sabores. Como podéis comprobar todo el plato esta preparado al más puro estilo italiano, con un poco de queso parmesano espolvoreado y un poco de vinagre balsámico. Tanto la pasta como el relleno están hechos a mano. En el relleno de la pasta podemos distinguir perfectamente los pequeños trozos de boletus mezclados con el requesón. Massimo nos confiesa que es el plato más solicitado por sus clientes y debemos confesar que estaba espectacular.

IMG_1160 retocada

El siguiente plato también es especial. Fettuccine negros, (de tinta de calamar) con mejillones, servidos “al dente”, con una salsa de base de tomate, ajo y albahaca, cocinada junto a los mejillones para darle aún más sabor. En su conjunto es un plato original, que combina la pasta y los mejillones, ambos con un claro sabor marítimo, con la salsa típica italiana, obteniendo un sabor similar pero aún mas contrastado, que uno de los entrantes de los que hablábamos al principio.

IMG_1164  retocado

El tercer plato fuerte son “orejas de pasta fresca” con una salsa de tomate y requesón con un poco de cebolla y albahaca. Todo ello cubierto de un queso Pecorino romano, con un sabor más potente aún que el parmesano. Las hojas de albahaca dan a este plato el contraste entre la frescura que aportan y el fuerte sabor de los quesos que componen la salsa y cubren la pasta. Un sabor contundente con una salsa suave y nada apelmazada, sorprendente a pesar de estar combinada con requesón. En estas cosas se nota que en Piazza Italia saben perfectamente cómo tratar todos estos ingredientes genuinamente italianos, algo difícil de encontrar en la gran mayoría de restaurantes “italianos” de Madrid.

IMG_1167 retocada

No podía faltar la pizza en nuestra degustación, como era de esperar, y además nos alegramos de ello, ya que tuvimos la suerte de disfrutar de una pizza hecha de forma totalmente artesanal y en un horno de piedra, donde mejor se debe hornear realmente la masa, consiguiendo así unos bordes ligeramente crujientes, en su punto de horneado perfecto, sin desmoronarse, con una textura suave y un grosos adecuado, vamos, todo lo contrario de lo que solemos obtener en restaurantes de comida rápida, por poner un ejemplo. Se trata de una pizza Veneta, con una base de tomate natural triturado, mozzarella, scamorza (otro tipo de queso italiano), bacon y orégano. Aparentemente la combinación de ingredientes es sencilla, pero el sabor es exquisito, con un sabor novedoso aportado por el scamozza. Un último comentario sobre la masa, “está tratada de forma especial, la masa es la diferencia, es algo más que levadura, agua y aceite, es donde reside el secreto”, nos confesó Mássimo.

IMG_1159

Por último una sorpresa fuera de carta por gentileza del cocinero. Unos “Spaghetti puttanesca” deliciosos. Este último plato me sorprendió ya que es poco habitual encontrar este tipo de salsa y más aún que este tan buena, fuerte, eso sí, pero en su punto exacto, cosa complicada teniendo en cuenta los ingredientes que la forman. Esta hecha con salsa de tomate, aceitunas, alcaparras, anchoas y orégano. Lamentablemente debemos deciros que este plato no lleva consigo una fotografía, ya que queremos incentivar vuestra curiosidad por probar tan elenco de delicatesen italianas.

Finalmente pasamos a los postres. Tiramisú casero, hecho en la clásica copa que utilizan nuestras madres, acompañado de un café solo, uno expresso y un capuccino, ambos como era de esperar auténticamente italianos. En su conjunto un postre a la altura de lo esperado.

IMG_1189IMG_1201

Después de tan tremenda degustación tomamos un chupito de “Grappa affinata Chardonnay”, un tipo de licor italiano, similar a nuestro clásico chupito de orujo, pero con un sabor intenso a roble y una graduación mayor, refinada 36 meses en una barrica de roble. Existe otra forma de tomarlo, generalmente en las catas (las cuales también se pueden disfrutar en la trattoria) que es desechando unas gotas de grappa para aspirar el aroma que deja la copa, un aroma similar al bourbon curiosamente, pero con todos los matices del liquido que contenía. Una bebida curiosa cuanto menos.

IMG_1192

Bueno amigos espero que hayáis disfrutado de nuestro post y que hayamos despertado en vosotros la necesidad de probar la auténtica cocina italiana en estado puro.

Texto: Gabriel AlcahuzFotografía: Daniel Gómez

Publica:
  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s